¿Quién será la maestra de mi hijo/a? ¿Cubrirá mis expectativas? ¿Le brindarán contención y atención en el momento que necesiten? ¿Tendremos buena comunicación con el jardín? ¿Cómo se sentirá mi hijo/a cuando este sin mamá y papá? ¿Qué hacen en el jardín? ¿Se adaptará rápidamente?
Y seguramente tendrán muchas más preguntas.
Hemos realizado este blog justamente para poder responder a sus preguntas, contenerlos y acompañarlos en este hermoso camino de la escolaridad de sus hijos/as
El ingreso al jardín es un cambio muy importante para el niño/a y sus familias. Lógicamente los niños/as salen del ámbito del hogar donde son únicos, donde la atención gira en torno a ellos. Y en el jardín conocerán un nuevo mundo, donde no serán los únicos, donde la atención deberán compartirla con otros amiguitos, y adaptarse a estas situaciones implica un proceso. Por eso necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados, respetados, conocer, comprender, apropiarse del nuevo espacio, objetos, modalidad de funcionamiento, relacionarse con niños/as y con nuevos adultos (docentes, auxiliares, directivos)
Y para lograrlo lleva un tiempo a este tiempo lo llamamos “Período de adaptación”, sabemos que adaptarse a algo nuevo no es fácil tanto para los adultos como para los niños, pero si somos claros con los mensajes que les damos y demostramos seguridad en nuestras acciones, tendremos una adaptación más corta y feliz.
Este período de adaptación puede durar de una semana a dos (dependiendo de cada niño/a y de sus propios tiempos).
Es el tiempo que le lleve a cada niño/a y flia. a acomodarse a esta nueva realidad.
Es importante (aunque sea un bebe/a) contarles que van a ir a un jardín, donde van a jugar, aprender, conocer amiguitos ,etc. Donde los van a cuidar y mimar, mientras mamá y papá están trabajando. Que luego van a ir a buscarlos para regresar a casa.
Se les indicará la permanencia o no de algún familiar o figura referente para el niño/a según el criterio de la docente, valiéndose de cómo se muestre el niño/a frente a estos nuevos cambios.
Puede suceder en algunos casos que los niños se muestren muy dispuestos y contentos frente a este período de adaptación y luego de unas semanas comiencen a llorar en la puerta o no querer entrar ( a no angustiarse! esto es parte del proceso) Es ahí cuando debemos respetar sus tiempos y brindarles seguridad y contención, tanto en el ámbito familiar como en el jardín.
Contamos con el cuaderno de comunicaciones donde los papas serán informados de las actividades que realizarán los niños/as en este período de adaptación y a lo largo del año(en el caso de las salas de maternal diariamente y a partir de las salas de 2 a 4 semanalmente)
También enviaremos notas contándoles los proyectos que se trabajarán en cada sala. (Esperamos su colaboración)
“Esta experiencia es la matriz de las relaciones sociales que el niño vivirá a lo largo de su tránsito por el sistema educativo: en ella se inscribirán manera de ser, de vicularse con pares, de apropiarse de conocimientos. Cada proceso es particular, único, porque se construye con lo que cada uno trae” (Alicia Esparza y Amalia Petroli)
Otro punto de suma importancia es confiar y ante cualquier duda plantearla para poder ayudarlos en este proceso. Aunar criterios, no dar dobles mensajes, tratar de no sentir culpa (porque los niño/as perciben lo que uds. como papas le transmiten) El paso por el jardín será una hermosa experiencia tanto para los niño/as como para los papas (y lo verán en el transcurso del año con los logros que van realizando)
Si los niños/as sienten seguridad por parte de uds. es lo principal para tener una adaptación exitosa. Sabemos y ellos también lo percibirán que la decisión que uds. tomaron para ellos es la mejor opción que pudieron brindarles.
Gracias por elegirnos
Algunos Tips para ayudar a nuestros hijos en este proceso:
-Tratar de no prolongar las despedidas para poderle transmitir al niño/a que sus padres están seguros de que eso es lo mejor para él, y que su partida no es opcional, o sea, que no piense que si llora o protesta podrá evitarla.
-Intentar no introducir nuevos cambios en esta etapa, como sacar el chupete o los pañales, cambiarlo de habitación, etc.
-Estimular los logros del niño en el jardín.
-Tanto en la despedida como en el reencuentro, mostrarse alegres y comprensivos pero seguros.
-Llegar siempre a tiempo para retirarlo.
-No perder la continuidad en la asistencia.
-Colocarle el nombre y apellido a todas sus pertenencias.
-Si desean comentarle algo a las docentes, pueden hacerlo con todo gusto, pero deben enviarlo escrito por cuaderno dado a que la persona que se encuentra en la entrada esta abocada solamente a recibir a los niños.Si desean una entrevista personal con las docentes pueden hacerlo, concretando los horarios junto a ella.(via cuaderno de comunicaciones)
Lic. Verónica Fernández Nuozzi
Coordinadora Pedagógica
(imagen extraída de encuentos.com)
2 comentarios:
Es el primer paso de mi hija Fiorella, seguro le va a ir bien como la hermana que ya paso por el jardin, que con las maestras y directoras que tuvo salio muy estudiosa.......
Muy bueno el articulo....
Les deseo un año lleno de exitos....
Soy la mamá de Dante, de la salita de 4 años y la verdad, aún estando preparada para las buenas críticas, mi hijo vino encantadísimo con el jardín, las maestras y los nuevos amigos, superando cualquier expectativa. Pareciera que estuvo en ese jardín toda la vida!
Felicitaciones por el esfuerzo y éxitos para este nuevo ciclo!
Vanesa.
Publicar un comentario